sábado, 20 de febrero de 2010

Análisis Crítico de un Artículo

Para los estudiantes universitarios es muy importante desarrollar la destreza de argumentar en un análisis crítico de un artículo. Es parte de sus funciones universitarias en el trayecto de estudios y como parte de las ayudas que se ofrecen para que alcancen este fin les facilito una información desarrollada por los centros de información universitarios de la Inter. Espero te sea de ayuda.

I. Propósitos para el análisis crítico (objetivos):

A. Ejercitar al estudiante en destrezas de razonamiento crítico (preguntarse, buscar razones, evaluar la evidencia, investigar puntos de vista diferentes…).

B. El estudiante extraerá, analizará e interpretará el contenido del artículo.

C. El estudiante expresará juicio y opiniones sobre lo leído.

II. Formato:

A. Nombre, fecha, grado, clase y maestro(a)

B. Cita bibliográfica o sea referencia: “Título del artículo”. Nombre de la revista. Fecha, páginas. Ejemplo: “Saving our oceans”. Discover. June 3, 1986, p. 19-26.

C. Explicar brevemente razón o razones que tuvo para escoger el artículo.

D. Resumen crítico breve sobre el artículo:

Preguntas guías:

1) ¿Cuál es el tema principal del artículo?

2) ¿Cuál es el argumento del autor, que nos quiere demostrar o enseñar?

3) ¿Cuál es el punto de vista del autor, que defiende?

4) ¿Qué evidencia (hechos, datos, acontecimientos…) presenta el autor para respaldar su argumento?

5) Conclusión o conclusiones que llega el autor.

E. Crítica del estudiante: ¿apoyó o no apoyó al artículo? (reacción u opinión personal ante el asunto):

Preguntas guías:

1) ¿Estoy de acuerdo o no de acuerdo con las conclusiones del autor?

2) Las recomendaciones del autor ¿son apropiadas?

3) ¿Qué aportaciones tienen los hallazgos del autor, según mi opinión?

Ejemplo de análisis crítico corto

Portada/presentación -

Cita bibliográfica -

Contenido: -

Resumen breve (Párrafos 1 y 2)

Planteamiento del asunto/problema (Párrafo 3)

Punto de vista del autor (Párrafo 4)

Argumento de apoyo (Párrafo 5)

Contexto socio-histórico-cultural (Párrafo 6)

Conclusión (Párrafo 7)

Reacción personal (Párrafos 8 y 9 )

Obtenido de www.sg.inter.edu/cai/destrezas/analisis/sld002.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada